Inmortal Capitan Jack Sparrow

1.2.3. TRABAJO DE CAMPO DEL ANTROPOLOGO

19.06.2011 19:24

 Describe la etnografía: el antropólogo debe registrar, describir, analizar y exponer.

Para ello sigue tres pasos o fases: la experiencia, el establecimiento de una identidad en el nuevo contexto y la interpretación: combinación de subjetividad y objetividad, aventura y trabajo, romanticismo y pragmatismo è observación participante, la cual se encuentra en el núcleo del trabajo de campo antropológico. Porque el antropólogo no se encuentra solamente “en el camino”, se encuentra “en el campo”, debe mudarse para establecerse en él y comprenderlo.

Participación y observación

La tarea del antropólogo exige tanto implicación como distancia, capacidad para establecer lazos y para disolverlos: su participación es también observación. En el trabajo de campo hay un esfuerzo por participar en el grupo nativo a tiempo completo è agotador y jubiloso al tiempo. A veces, se consigue profundidad en la participación en el grupo è explica los casos de etnógrafos convertidos en nativos. Pero el antropólogo no puede permitir que su participación se apodere de su persona, su trabajo consiste en analizar al grupo, comprenderlo y exponerlo è debe permanecer como observador.

La dureza en aspectos prácticos: enfermedades, político social adversos, accidentes, malas comunicaciones, penurias vitales, hay que aprender un idioma nada fácil è más devastador: combinación de exigencias físicas y psicológicas: problemas de comunicación interpersonal y de definición personal.

El trabajo de campo y otras actividades relacionadas.

Peacock a partir de aquí profundiza en el método. Propone una serie de actividades relacionadas con el trabajo de campo y de las cuales éste puede beneficiarse, aunque no constituyan necesariamente actividades a realizar en todos los trabajos.

      Explorar: acto de viajar  es absorbente y prioritario sobre el hecho de tomar anotaciones. Llegados al destino los exploradores recogen la información de un modo distanciado, las costumbres, etc. El antropólogo debe viajar, sí, pero implicarse en el lugar, debe asentarse y comprometerse con la cultura que estudia.

      Excavar: las excavaciones arqueológicas tienen mucho de expediciones llevadas a cabo por exploradores, pero existe el mismo distanciamiento è el interés fundamental no se centra en habitantes vivos, sino en sus ancestros ya desparecidos.

      Historia: busca información en objetos inertes: documentos. El compromiso del analista con el sujeto se ve necesariamente restringido (excepción hecha de la historia oral)

      El folklore, se parece a la historia oral: mayor implicación por parte del folklorista en la cultura cuyo saber desea registrar y comprender. El compromiso con la comunidad es secundario en relación con la tarea de registrar las formas producidas por el individuo: cantor, contador de cuentos, tocador de banjo, etc.

      La escritura periodística y literaria; modos de percibir y narrar todo aquello que se considere merecedor de ser visto y oído: normalmente se cuentan cosas, se llega y se va, es una cadena específica de acontecimientos. Sin embargo, podemos aprender mucho de escritores que se ha ocupado de lugares exóticos, aunque el etnógrafo debe participar de un modo imparcial y equilibrado en las situaciones, con objeto de presentar una imagen holística de la comunidad. Es raro que se centre en un solo personaje, porque su tarea supone un tratamiento de la configuración total.

      Espionaje: os espías se hacen pasar por lo que no son con objeto de conocer secretos; los antropólogos deben declarar su objetivos abiertamente a aquéllos con quienes se encuentran comprometidos en la observación participante, no deben engañar a sus informantes o forzarles a hacer público lo que no desean divulgar.

      Psicoanálisis: Algunos etnógrafos son psicoanalistas profesionales, o han empleado sus técnicas. Geza Roheim y G. Devereux. Diferencias: el paciente va al psicoanalista, permanece en su rol de médico, le protegen barreras institucionales, el paciente se encuentra motivado a hablar. De lo que se dedica a curar su relación con el paciente no es de quien buscar conocerle, sino transformarle; el etnógrafo siempre está situado en posición de aprendiz que estudia, es complemente dependiente y la relación es necesaria (el médico es pasivo al principio, es requerido, el etnógrafo ha de ser en todo tiempo activo).

      Trabajador social y misionero. Tienen el propósito de cambiar y transformar a los nativos, y no simplemente el objetivo de aprender de ellos.

      Los administradores están necesariamente regidos en sus relaciones por las tareas que deben cumplir, debe restringir el grado de su implicación local.

      Roles de hijo, amigo y padre. Los tres son encarnados sucesivamente por el etnógrafo. Hijo: debe aprender trabajosamente lenguaje, y modo de vida nativo. Padre: a veces es tratado como un padre al provenir de una sociedad más rica que la de aquéllos entre quienes trabaja. El objetivo es llegar a ser AMIGO de los nativos, è sesgos igualitarios de la cultura occidental en especial americana. Le gustaría ser tratado como un igual, un par, aceptado como una persona competente. (Sueño del mendigo del Tercer Mundo).

      Las técnicas de encuentro con otras culturas: proteger a la persona del compromiso. Ninguna de las anteriores ha de usarse siempre, el secreto para el antropólogo, está en dar con la mezcla de ellas para poder registrar las cosas que han comprendido y comunicarlas de algún modo.

 

 

Los datos estructurados por los nativos son más densos o ricos que los manufacturados por el observador: más conocimiento y diferencia de propósitos. Si un experimento es confuso no se puede saber qué variables causan el efecto: para ciertos propósitos los datos deben ser ralos. La expresión nativa no es rala. Las ceremonias son densas. Constituyen relaciones humanas de “trama compleja”, imbricadas de un modo tupido y complejo, en contraste con las relaciones ralas de trama simple.

Para el experimentador o analista el muestreo es una técnica clave. Seleccionar un gran número de unidades iguales, pero independientes. El analista evitará las relaciones que el etnógrafo aprecia: el analista trata de evitar factores confusos tales como las relaciones de trama compleja, mientras que el etnógrafo busca estas relaciones precisamente porque sus resonancias transversales, sus refuerzos mutuos, enriquecen su comprensión de un significado particular.

Covariación

Los estudios comparativos buscan también diferencias, y como una diferencia se asocia con otra.  Estos estudios se pueden dividir en los que se centran en la conducta y los que se centran en el pensamiento, podemos distinguir:

      Tipologías: simplemente reconocen y definen conjuntos de hechos (donde se encuentra el rasgo X , también se encuentra el Y; y que donde se encuentra A, también se encuentra B). Un conjunto de rasgos covariantes es un “tipo”. Se toma nota de los rasgos sociales y culturales que se dan normalmente asociados con uno y otro de estos modelos de subsistencia.

o       Se organizan a menudo como secuencias evolutivas, según las cuales las tecnologías de menor rendimiento evolucionan hacia sociedades de mayor rendimiento. Tal esquema evolutivo è fundadores de la antropología en el XIX y continúa, aunque de manera revisada.

      Leyes: mientras las tipologías sugieren, las leyes establecen covariaciones explícitamente (esquema evolutivo en que se aprecian tendencias generales de movimiento de lo simple a lo complejo è LEY POSIBLE: UN INCREMENTO EN EL USO DE LA ENERGÍA INCREMENTA LA COMPLEJIDAD SOCIAL.

o       Ejemplo: la ley de Service sobre el potencial evolutivo: la evolución cultural se abre paso con mayor probabilidad en la periferia que en el centro de una civilización.

o       Las relaciones postuladas por estas teorías se basan en una clase de análisis funcionalista o causal (A covaría con B porque A está funcional o causalmente relacionado con B.

      Matemáticas y lógica: la sostienen los estructuralistas, en contraste con la apoyada por los evolucionistas. Compendiar los hechos etnográficos en un pequeño número de reglas o fórmulas matemáticas. Needham: siete principios para resumir todas las variedades de sistemas de parentesco. Leach y Levi – Strauss (su tabla de componentes de la cultura humana).

 

Trabajo de campo, etnografía y teoría

Ofrece resumen: tres pasos en la investigación antropológica: el trabajo de campo, la interpretación etnográfica y la generalización teórica.

      El trabajo de campo: como observación participante el trabajo de campo es, a un tiempo, experiencia y método, pero en él hay que subrayar el método y no solamente la experiencia. El instrumento principal es el trabajador de campo mismo.

      Conduce a la etnografía: manera de generalizar acerca de la humanidad. Novela, poesía y parábola, parecido pero también como el experimento científico, debe sugerir y mostrar significados generales por medio de la presentación de experiencias y pautas particulares.

      Generalizaciones a partir de la etnografía. Cada etnografía es una interpretación, una síntesis de problemas. Es erróneo sintetizar los hallazgos meramente sustantivos o “factuales” de las investigaciones etnográficas, pues cada etnografía es algo más que un informe, más que un mero atajo para situarse allí. Lejos de proveer un camino uniforme hacia las verdades generales, la antropología HACE QUE EL VIAJE SEA ADECUADAMENTE ESCABROSO. Describe la etnografía: el antropólogo debe registrar, describir, analizar y exponer.

Para ello sigue tres pasos o fases: la experiencia, el establecimiento de una identidad en el nuevo contexto y la interpretación: combinación de subjetividad y objetividad, aventura y trabajo, romanticismo y pragmatismo è observación participante, la cual se encuentra en el núcleo del trabajo de campo antropológico. Porque el antropólogo no se encuentra solamente “en el camino”, se encuentra “en el campo”, debe mudarse para establecerse en él y comprenderlo.

Participación y observación

La tarea del antropólogo exige tanto implicación como distancia, capacidad para establecer lazos y para disolverlos: su participación es también observación. En el trabajo de campo hay un esfuerzo por participar en el grupo nativo a tiempo completo è agotador y jubiloso al tiempo. A veces, se consigue profundidad en la participación en el grupo è explica los casos de etnógrafos convertidos en nativos. Pero el antropólogo no puede permitir que su participación se apodere de su persona, su trabajo consiste en analizar al grupo, comprenderlo y exponerlo è debe permanecer como observador.

La dureza en aspectos prácticos: enfermedades, político social adversos, accidentes, malas comunicaciones, penurias vitales, hay que aprender un idioma nada fácil è más devastador: combinación de exigencias físicas y psicológicas: problemas de comunicación interpersonal y de definición personal.

El trabajo de campo y otras actividades relacionadas.

Peacock a partir de aquí profundiza en el método. Propone una serie de actividades relacionadas con el trabajo de campo y de las cuales éste puede beneficiarse, aunque no constituyan necesariamente actividades a realizar en todos los trabajos.

      Explorar: acto de viajar  es absorbente y prioritario sobre el hecho de tomar anotaciones. Llegados al destino los exploradores recogen la información de un modo distanciado, las costumbres, etc. El antropólogo debe viajar, sí, pero implicarse en el lugar, debe asentarse y comprometerse con la cultura que estudia.

      Excavar: las excavaciones arqueológicas tienen mucho de expediciones llevadas a cabo por exploradores, pero existe el mismo distanciamiento è el interés fundamental no se centra en habitantes vivos, sino en sus ancestros ya desparecidos.

      Historia: busca información en objetos inertes: documentos. El compromiso del analista con el sujeto se ve necesariamente restringido (excepción hecha de la historia oral)

      El folklore, se parece a la historia oral: mayor implicación por parte del folklorista en la cultura cuyo saber desea registrar y comprender. El compromiso con la comunidad es secundario en relación con la tarea de registrar las formas producidas por el individuo: cantor, contador de cuentos, tocador de banjo, etc.

      La escritura periodística y literaria; modos de percibir y narrar todo aquello que se considere merecedor de ser visto y oído: normalmente se cuentan cosas, se llega y se va, es una cadena específica de acontecimientos. Sin embargo, podemos aprender mucho de escritores que se ha ocupado de lugares exóticos, aunque el etnógrafo debe participar de un modo imparcial y equilibrado en las situaciones, con objeto de presentar una imagen holística de la comunidad. Es raro que se centre en un solo personaje, porque su tarea supone un tratamiento de la configuración total.

      Espionaje: os espías se hacen pasar por lo que no son con objeto de conocer secretos; los antropólogos deben declarar su objetivos abiertamente a aquéllos con quienes se encuentran comprometidos en la observación participante, no deben engañar a sus informantes o forzarles a hacer público lo que no desean divulgar.

      Psicoanálisis: Algunos etnógrafos son psicoanalistas profesionales, o han empleado sus técnicas. Geza Roheim y G. Devereux. Diferencias: el paciente va al psicoanalista, permanece en su rol de médico, le protegen barreras institucionales, el paciente se encuentra motivado a hablar. De lo que se dedica a curar su relación con el paciente no es de quien buscar conocerle, sino transformarle; el etnógrafo siempre está situado en posición de aprendiz que estudia, es complemente dependiente y la relación es necesaria (el médico es pasivo al principio, es requerido, el etnógrafo ha de ser en todo tiempo activo).

      Trabajador social y misionero. Tienen el propósito de cambiar y transformar a los nativos, y no simplemente el objetivo de aprender de ellos.

      Los administradores están necesariamente regidos en sus relaciones por las tareas que deben cumplir, debe restringir el grado de su implicación local.

      Roles de hijo, amigo y padre. Los tres son encarnados sucesivamente por el etnógrafo. Hijo: debe aprender trabajosamente lenguaje, y modo de vida nativo. Padre: a veces es tratado como un padre al provenir de una sociedad más rica que la de aquéllos entre quienes trabaja. El objetivo es llegar a ser AMIGO de los nativos, è sesgos igualitarios de la cultura occidental en especial americana. Le gustaría ser tratado como un igual, un par, aceptado como una persona competente. (Sueño del mendigo del Tercer Mundo).

      Las técnicas de encuentro con otras culturas: proteger a la persona del compromiso. Ninguna de las anteriores ha de usarse siempre, el secreto para el antropólogo, está en dar con la mezcla de ellas para poder registrar las cosas que han comprendido y comunicarlas de algún modo.

 

 

Los datos estructurados por los nativos son más densos o ricos que los manufacturados por el observador: más conocimiento y diferencia de propósitos. Si un experimento es confuso no se puede saber qué variables causan el efecto: para ciertos propósitos los datos deben ser ralos. La expresión nativa no es rala. Las ceremonias son densas. Constituyen relaciones humanas de “trama compleja”, imbricadas de un modo tupido y complejo, en contraste con las relaciones ralas de trama simple.

Para el experimentador o analista el muestreo es una técnica clave. Seleccionar un gran número de unidades iguales, pero independientes. El analista evitará las relaciones que el etnógrafo aprecia: el analista trata de evitar factores confusos tales como las relaciones de trama compleja, mientras que el etnógrafo busca estas relaciones precisamente porque sus resonancias transversales, sus refuerzos mutuos, enriquecen su comprensión de un significado particular.

Covariación

Los estudios comparativos buscan también diferencias, y como una diferencia se asocia con otra.  Estos estudios se pueden dividir en los que se centran en la conducta y los que se centran en el pensamiento, podemos distinguir:

      Tipologías: simplemente reconocen y definen conjuntos de hechos (donde se encuentra el rasgo X , también se encuentra el Y; y que donde se encuentra A, también se encuentra B). Un conjunto de rasgos covariantes es un “tipo”. Se toma nota de los rasgos sociales y culturales que se dan normalmente asociados con uno y otro de estos modelos de subsistencia.

o       Se organizan a menudo como secuencias evolutivas, según las cuales las tecnologías de menor rendimiento evolucionan hacia sociedades de mayor rendimiento. Tal esquema evolutivo è fundadores de la antropología en el XIX y continúa, aunque de manera revisada.

      Leyes: mientras las tipologías sugieren, las leyes establecen covariaciones explícitamente (esquema evolutivo en que se aprecian tendencias generales de movimiento de lo simple a lo complejo è LEY POSIBLE: UN INCREMENTO EN EL USO DE LA ENERGÍA INCREMENTA LA COMPLEJIDAD SOCIAL.

o       Ejemplo: la ley de Service sobre el potencial evolutivo: la evolución cultural se abre paso con mayor probabilidad en la periferia que en el centro de una civilización.

o       Las relaciones postuladas por estas teorías se basan en una clase de análisis funcionalista o causal (A covaría con B porque A está funcional o causalmente relacionado con B.

      Matemáticas y lógica: la sostienen los estructuralistas, en contraste con la apoyada por los evolucionistas. Compendiar los hechos etnográficos en un pequeño número de reglas o fórmulas matemáticas. Needham: siete principios para resumir todas las variedades de sistemas de parentesco. Leach y Levi – Strauss (su tabla de componentes de la cultura humana).

 

Trabajo de campo, etnografía y teoría

Ofrece resumen: tres pasos en la investigación antropológica: el trabajo de campo, la interpretación etnográfica y la generalización teórica.

      El trabajo de campo: como observación participante el trabajo de campo es, a un tiempo, experiencia y método, pero en él hay que subrayar el método y no solamente la experiencia. El instrumento principal es el trabajador de campo mismo.

      Conduce a la etnografía: manera de generalizar acerca de la humanidad. Novela, poesía y parábola, parecido pero también como el experimento científico, debe sugerir y mostrar significados generales por medio de la presentación de experiencias y pautas particulares.

      Generalizaciones a partir de la etnografía. Cada etnografía es una interpretación, una síntesis de problemas. Es erróneo sintetizar los hallazgos meramente sustantivos o “factuales” de las investigaciones etnográficas, pues cada etnografía es algo más que un informe, más que un mero atajo para situarse allí. Lejos de proveer un camino uniforme hacia las verdades generales, la antropología HACE QUE EL VIAJE SEA ADECUADAMENTE ESCABROSO. Describe la etnografía: el antropólogo debe registrar, describir, analizar y exponer.

Para ello sigue tres pasos o fases: la experiencia, el establecimiento de una identidad en el nuevo contexto y la interpretación: combinación de subjetividad y objetividad, aventura y trabajo, romanticismo y pragmatismo è observación participante, la cual se encuentra en el núcleo del trabajo de campo antropológico. Porque el antropólogo no se encuentra solamente “en el camino”, se encuentra “en el campo”, debe mudarse para establecerse en él y comprenderlo.

Participación y observación

La tarea del antropólogo exige tanto implicación como distancia, capacidad para establecer lazos y para disolverlos: su participación es también observación. En el trabajo de campo hay un esfuerzo por participar en el grupo nativo a tiempo completo è agotador y jubiloso al tiempo. A veces, se consigue profundidad en la participación en el grupo è explica los casos de etnógrafos convertidos en nativos. Pero el antropólogo no puede permitir que su participación se apodere de su persona, su trabajo consiste en analizar al grupo, comprenderlo y exponerlo è debe permanecer como observador.

La dureza en aspectos prácticos: enfermedades, político social adversos, accidentes, malas comunicaciones, penurias vitales, hay que aprender un idioma nada fácil è más devastador: combinación de exigencias físicas y psicológicas: problemas de comunicación interpersonal y de definición personal.

El trabajo de campo y otras actividades relacionadas.

Peacock a partir de aquí profundiza en el método. Propone una serie de actividades relacionadas con el trabajo de campo y de las cuales éste puede beneficiarse, aunque no constituyan necesariamente actividades a realizar en todos los trabajos.

      Explorar: acto de viajar  es absorbente y prioritario sobre el hecho de tomar anotaciones. Llegados al destino los exploradores recogen la información de un modo distanciado, las costumbres, etc. El antropólogo debe viajar, sí, pero implicarse en el lugar, debe asentarse y comprometerse con la cultura que estudia.

      Excavar: las excavaciones arqueológicas tienen mucho de expediciones llevadas a cabo por exploradores, pero existe el mismo distanciamiento è el interés fundamental no se centra en habitantes vivos, sino en sus ancestros ya desparecidos.

      Historia: busca información en objetos inertes: documentos. El compromiso del analista con el sujeto se ve necesariamente restringido (excepción hecha de la historia oral)

      El folklore, se parece a la historia oral: mayor implicación por parte del folklorista en la cultur

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